Consejos para invertir a corto plazo

La última encuesta financiera realizada a las familias de todo el país Español, alrededor del 11,4% de todos los hogares españoles (son más de dos millones de personas) invierten en la bolsa, el 6% (1,1 millones de personas) invierte en fondos de inversión, y el 0,6% (110.000 personas) invierte en valores renta fija. Básicamente, alrededor de 3.250.000 millones de habitantes en susodicho país son inversores pequeños, con intenciones de convertirse en algo superior.

Existe una tendencia en comparación a los demás países del mundo. El Estudio Global de Inversión mencionó que aquellos inversores pequeños del país español son más responsables, cautos y comedidos que los otros compañeros europeos.

Al momento de invertir a corto plazo, existen varios factores que te hacen pensarlo detalladamente y en ocasiones, te causa un vértigo increíble por el arduo pensamiento de riesgo que transita por los rincones de tu mente.

Este artículo está para ayudarte respecto a las inversiones a corto plazo. Te daré ocho consejos completamente útiles para dar el primer paso y que el dinero vuelva a tus manos multiplicado, ¿es lo que todo el mundo quiere, no? Empecemos.

invertir a corto plazo

Establecer el horizonte por un tiempo

Es muy importante el saber cuánto tiempo tienes disponible para que la inversión se vuelva rentable. Mayormente, el plazo mínimo que se considera por todos los pequeños inversiones, llega a dos años. El plazo medio llega a cuatro años y el plazo largo de cinco años en adelante.

Este horizonte de tiempo que debes establecer, servirá para marcar si existe un nivel de riesgo elevado o no para cada inversión que realices. Es decir, si te quieres casar y lo planificas para dentro de dos años, no es recomendable invertir todo el dinero previamente en algo grande, debido a que, dentro del plazo de dichos dos años, pueden aparecer pérdidas de todo tipo.

Ajustar las inversiones y definir el perfil de riesgo que tienes

Primero en principal el perfil de riesgo, ¿qué significa? Simple, para averiguar cuál es tu perfil de riesgo te debes preguntar si serás capaz de poder dormir tranquilamente una noche al saber que tu inversión ha perdido 1%, 5%, 25%, 50%, etcétera. Hazlo.

Este perfil de riesgo te nutrirá de información respecto a cuanto dinero debes invertir en activos con un porcentaje elevado de riesgo y cuanto no. Básicamente, muchos expertos dicen que cuando comienzas la carrera de inversionista, no es bueno colocar absolutamente todo el dinero en un servicio y/o producto que contenga una gran probabilidad de no dejarte conciliar el sueño durante toda la noche.

Importe a invertir

Para tener una de las mejores inversiones rentables a corto plazo, debes saber controlar el importe que destinas a la inversión. Es decir, el dinero a invertir no debe ser el que necesitas diariamente, ya que te puede llevar a la quiebra.

En caso de necesitar dinero a un plazo de tiempo corto, la seguridad recae en los productos líquidos, ya que su fluctuación nunca sea hacia abajo.

Planificar la inversión

Luego de tener bien el claro el importe que tienes disponible para poder invertir, el perfil de riesgo que tienes y los plazos de tiempo; tienes que saber los importes para cada plan de inversión. Es decir, en el caso de que tu perfil de riesgo sea elevado, es recomendable invertir el monto de dinero que necesitas a un plazo de corto tiempo en diferentes activos que tengan menos nivel de riesgo y el monto de dinero que no lo utilizarás, en un plazo más largo y en activos que tengan un riesgo mucho mayor.

Diversificar

No inviertas todo el dinero que tienes en un mismo servicio y/o producto. Es muy interesante poder diversificar todo. Es decir, puedes poner una parte en un fondo conservador (dinero que necesites a un coto plazo de tiempo) y la otra parte del dinero en una inversión más compleja y arriesgada, ya sea renta variable y demás. Un consejo que te puedo brindar es que inviertas en lo que conozcas.

Si no entiendes algo, no inviertas

Como el consejo que te mencione anteriormente, si quieres tener éxito con las inversiones a  corto plazo, busca invertir en aquello que comprendes, en lo que ves todo muy claro respecto al modelo de generación dentro del negocio, en ello que confías tanto en su trayectoria como en sus gestores.  Básicamente, debes dejar el dinero donde sepas que hay responsabilidad y saben gestionarlo con éxito.

Un ejemplo: En caso de no ser un profesional de los mercados, no analices las diferentes compañías que hay en él para invertir, deja que expertos hagan esa tarea por ti. En fondos de inversión yacen equipos especialistas que se encargan, todos los días, de analizar compañías; sus expectativas de rentabilidad, riesgos y movimientos dentro del mismo.

Consejos para invertir

Desconfiar de grandes rentabilidades

En muchas ocasiones, los números ciegan a todo el mundo. Generalmente, cuando algo sube de repente a la cima de la pirámide, tiene el descenso asegurado, por eso no debes invertir allí. Sin embargo, es tu decisión. Sólo recuerda que si sube dos dígitos por mes, te arriesgas a que baje los mismos dígitos.

Si no te arriesgas, no ganas

En las inversiones financieras a corto plazo y a largo plazo se aplica este dicho. No obstante cuando el plazo es largo, te puedes arriesgar aún mucho más e invertir en diferentes activos de un nivel de riesgo más alto, debido a que con más tiempo, las rentabilidades obtenidas son muchas.

Invierte el dinero con mucha inteligencia, perspectiva y sin miedo ¡Arriésgate y triunfarás!

Ya conoces los ocho consejos para comenzar a invertir en la bolsa a corto plazo ¿Qué te parecieron? Tienes infinidades de oportunidades disponibles para aprovechar ¡Hazlo! Se responsable y muy inteligente para tener éxito. Algo muy presente es que si, la inversión baja un poco, no la canceles y sé fuerte, de lo contrario perderás mucho más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *